domingo, 22 de mayo de 2011

Conceptos nada científicos (1)

Esta entrada forma parte de una serie, y se refiere a una cantidad de conceptos que tienen de todo menos ciencia aplicada en su formulación. Muchos de estos conceptos son repetidos hasta la saciedad por “conocedores” de estas pseudociencias que usan mucho lenguaje rebuscado pero poca objetividad científica, y sus afirmaciones caen con un poco de escepticismo bien aplicado.

Memoria celular
Sostiene que los recuerdos se pueden alojar en células diferentes a las neuronas y que pueden ser transmitidos a los descendientes de una persona, como si el descendiente hubiese nacido con un CD de imágenes y recuerdos heredados. Esta teoría se puede rebatir fácilmente, ya que presenta diversos escollos, y no debe ser confundida con memoria genética, que trata de otra cosa.

Primer escollo: las únicas células especializadas en la transmisión y alojamiento de impulsos nerviosos son las neuronas. Todos los estímulos que perciben los sentidos se transforman en impulsos nerviosos, y llegan al cerebro a través del sistema nervioso. Otros tipos de células del cuerpo no están especializadas en transmitir ni almacenar recuerdos. Sería muy raro que a estas alturas de los avances científicos se crea que el hígado o el páncreas puedan alojarlos.. “Gracias a la resonancia magnética funcional por imágenes, o fMRI, investigadores de las universidades de Pensilvania y Princeton han proporcionado evidencia de que el acto de evocar un recuerdo es semejante a un viaje mental en el tiempo. Su estudio demuestra que las mismas áreas del cerebro que se activan durante un evento, también lo hacen cuando esa persona intenta evocar ese evento segundos antes de que el recuerdo salga a la superficie. O en otras palabras, usando una máquina de resonancia se puede ver que cuando se produce un estímulo, la información se almacena en el cerebro, no sigue una ruta a otras partes del cuerpo. Cuando buscas la información almacenada (cuando la recuerdas) tu cerebro sigue la misma ruta neuronal que produjo el estímulo la primera vez. Los recuerdos solo se almacenan en el cerebro.

Segundo escollo: las células animales se dividen a grandes rasgos en dos tipos, las sexuales y las somáticas. Las sexuales son los óvulos y espermatozoides, y las somáticas son todas las demás, desde células de la piel hasta glóbulos rojos. La información genética solo pasa a la descendencia desde las células sexuales. Cualquier daño o cambio que se reciba en las células somáticas no pasará a la descendencia. Lo que se almacena en las neuronas (que son células somáticas) se queda en las neuronas.

Tercer escollo: La única información que puede almacenarse en las células no neuronales es genética. La información genética consta de 4 bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina) y contiene la información necesaria para “fabricar” un cuerpo completo. Su función es compleja y aunque abarque muchas funciones del cuerpo, no puede almacenar ni codificar recuerdos. Para que se produzca un cambio en el orden de las “letras” del ADN se necesitan millones de años y muchas generaciones. Este orden no cambia solo por recordar alguna cosa.

Con tres argumentos lógicos se puede desmontar una teoría. Y cualquiera que tenga curiosidad, puede investigar en alguna página seria y competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario